La implementación del pizarrón interactivo en el aula se ha convertido en una potente herramienta que brinda un apoyo sustancial para el mejoramiento del proceso educativo. El uso de la tecnología nos brinda la oportunidad de promover aprendizajes más significativos e integrar modelos auditivos, visuales e interactivos que le permitan al alumno y al docente sentirse con mayor grado de motivación haciendo más dinámico el trabajo y por consiguiente aumentando la eficiencia y la eficacia en la construcción del conocimiento.
El pizarrón interactivo es un dispositivo que permite proyectar la imagen generada en un ordenador sobre una pantalla blanca. Tiene la ventaja de poder ser controlada con un lápiz electrónico que realiza la función del mouse y permite realizar acciones desde la misma imagen. El trabajo interactivo aumenta las oportunidades de quienes participan ya que puede generar el desarrollo del pensamiento crítico al realizar actividades grupales interactivas.
Existen un gran número de programas e instituciones que han incluido el uso del pizarrón electrónico como una herramienta en la labor docente. Actualmente y desde hace varios años en todo el país se incluyó el programa enciclomedia en educación básica, en el cual se doto a las aulas de quinto y sexto de las instituciones oficiales, un equipo que consta de un ordenador, cañón o proyector, pizarrón electrónico, dispositivos de audio, impresora, lápiz electrónico, y modem.
Se recibe señal satelital que pone a disposición del docente un gran número de opciones para el desarrollo de las actividades del aula como son tutoriales, videos, animaciones, interactivos, encarta, y software como click, inter write, office, entre otros.Por todo lo anterior es posible considerar que la inclusión de la tecnología en la educación es un abanico inmenso de posibilidades para fortalecer el desarrollo en este ámbito, pero que requiere de un factor de suma importancia para que pueda tener impacto real en la comunidad estudiantil, “La preparación y actualización del docente”.

0 comentarios:
Publicar un comentario